Comités auditores de empresas chilenas expresan poca confianza en los reportes financieros
En Chile, sólo 39% de los encuestados dijo estar satisfecho con la calidad de las auditorías externas, lo que se compara con 84% a nivel global.
- T+
- T-
Aunque los miembros de los comités de auditoría de empresas públicas y privadas a nivel global generalmente expresan confianza en su supervisión de los reportes financieros, en Chile las compañías se muestran menos confiadas, junto a las empresas de otros países emergentes como Rusia y Brasil.
Esa fue la conclusión a la que llegó un sondeo elaborado por KPMG que se aplicó a 1.800 miembros de comités auditores de todo el mundo, que indicó además que entre las presiones que plantean un riesgo importante a la integridad de los reportes financieros está el cumplimiento de metas de presupuestos irreales y los pronósticos de ganancias de los analistas.
Esta desconfianza de las firmas chilenas se debe principalmente a un factor: el caso La Polar. "La sensibilidad de los directores en relación con la confianza de los reportes financieros hoy es mucho mayor", comentó a DF el socio principal de KPMG, Cristián Bastián.
Aparte de los reportes financieros, los dos riesgos que más se citaron como los que plantean los mayores desafíos para una compañía fueron la incertidumbre y la volatilidad, y el impacto de las políticas públicas y la regulación gubernamental. Sin embargo, otros desafíos sobresalen como importantes preocupaciones, como la ciberseguridad (Chile, Brasil y Japón), el riesgo sistémico global (Brasil, Holanda y Japón), el ritmo del cambio económico (Francia, Holanda y Rusia), la posible interrupción del modelo de negocio (Japón) y crecimiento e innovación (Francia, Dinamarca, Japón y Nueva Zelandia).
"Las preocupaciones acerca de la ciberseguridad y la velocidad de los cambios tecnológicos han aumentado de manera constante en los últimos cuatro a cinco años, reconfigurando el panorama de negocios y riesgos, en especial en economías de países emergentes, entre ellos Chile", acotó Bastián.
Temor a riesgo operacional
El experto destaca que la importancia y peso relativo del riesgo operacional y clima de control son los mayores desafíos para las compañías en el entorno actual, lo cual requiere a su vez de un alto compromiso por parte de la administración superior y los directorios de las empresas. De hecho, el riesgo operacional y clima de control son temas que preocupan notoriamente en nuestro país, con un 58% frente a 32% del promedio global. Según el socio de KPMG, esto se debe a que hay un antes y un después del caso La Polar.
"Las compañías se han enfocado en revisar sus procesos de control interno con una supervisión directa de los comités de directores o auditoría según corresponda, lo que al final del día se traduce en que las compañías están en proceso de establecer las políticas y procedimientos de administración de sus riesgos clave".
Aunque en su mayoría están satisfechos con la calidad auditora, los comités están mirando a auditores externos para mejorar sus desempeños al ofrecer más entendimiento y referencias sobre los problemas específicos de la industria, compartiendo sus puntos de vista sobre la calidad del equipo de manejo financiero.
Casi todos los encuestados respondieron que están satisfechos con que la auditoría externa sea "precisa, independiente, objetiva y dirigida adecuadamente a los riesgos de reportes financieros clave de la compañía".
Sin embargo, Chile se encuentra entre los que no están tan satisfechos, con un 55% de ellos señalando que está solo algo satisfecho con la calidad de la auditoría externa.
Otro punto que los encuestados destacan es que debido a los riesgos globales y al ritmo de los cambios tecnológicos, la composición y efectividad de los comités de auditoría deberían ser mejorados por una "expertise adicional" y "una mayor diversidad de pensamiento, antecedentes, perspectivas y experiencias". En general, los encuestados dieron las menores calificaciones a la capacidad de los comités para ir a la par con la velocidad de los cambios que impactan a la compañía.